top of page

Laura Boleso: “Es un libro muy ilustrativo sobre un personaje bastante contradictorio”

La Presidenta del Centro Cultural Italo Argentino Chivilcoy, Laura Boleso, recordó que continúa a la venta el libro ‘Giuseppe Garibaldi perfil de un Revolucionario’ y adelantó que próximamente saldrá a la venta un nuevo ejemplar relacionado a los inmigrantes italianos en nuestro país.

Entrevistada en Radio del Centro, Boleso comentó que el libro de Garibaldi: “fue terminado en 2019 y en febrero de 2020 ya estaba a la venta. El libro tuvo muy buena repercusión a pesar de la pandemia. Tuvimos una presentación en Mar del Plata del libro con instituciones italianas y estaban previstas cinco presentaciones más en diferentes ciudades pero se paró todo cuando salíamos a presentarlo”.

“El libro se sigue vendiendo, se encuentra en Mercado Libre, en todas las librerías del país y quedan muy pocos ejemplares del mismo”, comunicó.

Asimismo, manifestó: “Pese a que es un libro de historia, está la parte donde se refiere a nuestra ciudad a partir de la relación de Garibaldi con Chivilcoy, una figura que tiene sus andanzas en toda América. El libro hace referencia al significado de Garibaldi para los italianos y mucha gente no lo conoce”.

“Hay calles con su nombre, plazas, una localidad en el norte santafesino pero son varias las personas que desconocen su figura y aquello que hizo”, dijo Boleso, y agregó: “Garibaldi tuvo sus peleas en el norte con el Almirante Brown donde se incendiaron tres embarcaciones que es parte de su historia con Argentina. Es un libro muy ilustrativo sobre un personaje bastante contradictorio”.

“En Chivilcoy se inició la idea de juntar dinero y enviar a Garibaldi para ayudarlo a la unificación de Italia. En el Complejo Histórico hay una copia de la carta que Garibaldi envió a Chivilcoy agradeciendo el apoyo”, consignó.

Seguidamente, Boleso espetó: “El tener un poco de sangre italiana nos movilizó a investigar y escribir sobre Garibaldi, podemos hablar de Italia pero desconocemos la historia y es lo importante para poder recorrerla, comprobar qué vinculación tuvo Chivilcoy al tener mucha descendencia italiana”.

“De recorrer muchas instituciones italianas, hablar con los presidentes y comisiones, salía el nombre de Garibaldi pero poco se conocía de sus andanzas en América”, esbozó, y añadió: “Nos surgió la inquietud, empezamos a investigar y de a poco se fue armando el libro, nos llevó mucho tiempo para poder recoger los datos”.

“Visitamos a varias personas e incluso hicimos muchas llamadas para poder obtener información para conocer incluso más del pueblo santafesino que lleva su nombre”, esgrimió Boleso.

Y anheló: “Mi mayor deseo es, cuando se termine la pandemia, poder viajar a Italia y presentar el libro porque en su momento no se pudo”.

A continuación, la dirigente cultural anticipó que ya se encuentran trabajando en un segundo libro denominado ‘el lenguaje del valor: la ambición, la nostalgia y la gloria’.

“Son historias de inmigrantes italianos que estuvieron en el país. En relación a los vinculados a Chivilcoy hace referencia a un personaje como Musitani, dentro del libro está su historia, asimismo hay una parte dedicada al tango y ‘La Cumparsita’ que nació de un chivilcoyano, en este caso Pascual Contursi cuyo padre era napolitano”, detalló, y amplió: “Reconstruimos la historia también de su figura y agregamos un relato bastante extendido sobre el tango teniendo en cuenta que en su gran mayoría eran descendientes de italianos y más precisamente napolitanos. Nuestro trabajo está dirigido a sus raíces italianas”.

“También está la Vidu Cola o la Fanta, que si bien nació en Alemania la conocemos actualmente como surgida en Nápoles, la historia de La Serenísima”, dijo, y acotó: “Dentro de los personajes está incluido Don Remo que aún vive y es italiano, asimismo de la Cafetera Moka. Algunas de las historias que están dentro de este nuevo libro referido a inmigrantes italianos que hicieron su vida en nuestro país”.

Boleso contó también que el libro está en la editorial, estimando que en un mes o mes y medio estará a la venta, esperando poder ser presentado.

Por último, exclamó: “Mi mayor deseo es volver a abrir el Centro Cultural y realizar nuevamente actividades. Nos había quedado pendiente el Bar Literario para hacer actividades, ir a conversar el idioma italiano, hacer charlas literarias pero con la pandemia se tuvo que cerrar aunque deseando poder retomar en poco tiempo”.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page